lunes, 26 de mayo de 2014

Introducción
Los documentos laborales son sobre los expedientes que tiene que tener cada empresa como ley de llevar un control acerca de tanto como empresa como el personal que hay en cada área y departamento.
Esto también lleva el fin de que conozcamos cuales como son cuáles son sus características y como pueden ser utilizados les presentamos desde el contrato del trabajo hasta la cotización son documentos  importantes para en el servicio de una empresa como tanto para trabajadores como para socios o empresas.























El contrato de trabajo

Concepto

Es un acuerdo entre el trabajador y el empresario, en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del empresario, que se compromete al pago de una retribución.

Requisitos


·         Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y
·         del patrón.
·         Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo
·         Indeterminado.
·         El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la
·         mayor precisión posible.
·         El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.
·         La duración de la jornada.
·         La forma y el monto del salario.
·         El día y el lugar de pago del salario.
·         La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en
·         la empresa conforme a lo dispuesto en esta ley.
·         Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.


Ejemplo:


Descripción: http://img.docstoccdn.com/thumb/orig/122134711.png
Ejemplo de empresa


En la cuidad de Celaya, Guanajuato, a los 09 de día del mes de mayo del 2014, los que suscribimos por BCFM S.A. de C.V. y con domicilio en Quintana Roo col. Zona de oro 2 #520, de esta ciudad, a quien se llama “PATRON” ; y por otra parte  Carmen Olivia Castro, nacionalidad mexicana, de  19 años de edad, de sexo femenino de estado civil soltera,  y domicilio en Bernal #5 col. Independencia, de esta ciudad, a quien denominara “TRABAJADOR”  por nuestros propios derechos hacemos constar que hemos convenido en celebrar un contrato individual de trabajo, mismo que sujetamos al tenor de las siguientes:
Clausulas
Primero: El patrón quien tiene cubierta la planta de trabajadores necesarios para el desarrollo de sus labores normales de operación y que necesita contratar el trabajador para que lleve a cabo las labores extraordinarias consistente en  administración en recursos humanos que el personal de planta no puede realizar, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 35 y 37 de la Ley Federal de trabajo.
Segundo: La duración del presente contrato será por tiempo determinado, del día 09 de mayo del 2014 hasta el día 09 de mayo del 2015, siendo la causa de la temporalidad la que se indica en la clausura anterior, declarando el trabajador, bajo protesta de decir la verdad que tiene la capacidad, actitudes y conocimiento necesarios para desempeñar la actividad requerida en el puesto de recursos humanos va a ocupar, descrito de la clausura tercera. En consecuencia la relación del trabajador podrá rescindirse sin responsabilidad del patrón si en su concepto dentro de los primeros treinta días de vigencia de este contracto, el trabajador no tiene la capacidad y conocimiento que se ostenta.           
Tercero: El trabajador manifiesta que conoce la naturaleza temporal del contrato que celebra y se obliga a presentar sus servicios personales temporalmente y con la mayor intensidad y la mayor calidad como: administradora y labores afines en el lugar o lugares que el patrón indique, obligándose y aceptado el trabajo en el lugar que se asigne.
Cuarto: La duración de jornada del trabajo será de 48 horas a la semana de a $3,100 y repartirá en un horario de 9 horas diariamente, el cual podrá ser modificado de acuerdo a las necesidades del o durante su trabajo, para comprobar que no parece alguna incapacidad o enfermedad profesional, contagiosa o incurable. 

Modificación de las condiciones del contrato del trabajo
Se entiende por condiciones de trabajo: Condiciones de trabajo son todas las que integran el contenido del contrato de trabajo. Ahora bien, no todas estas condiciones son relevantes, sino que unas son más importantes que otras para el trabajo, por lo que podemos distinguir entre condiciones de trabajo sustanciales y no sustanciales.
La modificación de las condiciones sustanciales del contrato adoptadas por un empresario puede ser de carácter individual o colectivo.
Se considera una modificación de las condiciones sustanciales de trabajo de carácter individual cuando afecta a aquellas condiciones de que disfruta un trabajador a título individual, mientras que se consideran de carácter colectivo a las modificaciones de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de un acuerdo o pacto colectivo.
Las modificaciones de las condiciones establecidas en los convenios colectivos sólo podrán producirse por un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores cuando se trate de horarios de trabajo, régimen de trabajo o turnos, sistemas de remuneración, sistema de trabajo o rendimiento y funciones cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el Art. 39 LET.


SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO
La suspensión es precisamente como una contingencia natural, ya que es de las más frecuentes y necesarias, y acaso hasta deseable para los seres humanos.
El contrato de trabajo es un tracto sucesivo, se ejecuta y prolonga en el tiempo y tiene definida vocación de permanencia. La suspensión  tiene por objeto evitar una ruptura definitiva cuando sobreviene una causa suficiente y justificada que impide transitoriamente su cumplimiento.
La suspensión es entonces un intervalo pasivo del contrato la cesación justificada de la ejecución del contrato de trabajo, que sin afectar su subsistencia, exonera temporalmente al trabajador.
·         EJEMPLO DE INTERNET
Sr.D.

Teruel, a…………..del 2008

Muy señor mío:

Como Jefe del Personal de la empresa ………., y conforme a los poderes conferidos por el Consejo de Administración, según consta en escritura ante el Ilustre Notario de esta localidad, D ………….., por la presente vengo a comunicarle la decisión de esta entidad de suspender por un tiempo su contrato ,por las acusas y hechos que seguidamente se enumeran:

a)……………………………………………………………………………………..
b)……………………………………………………………………………………

(Es preciso indicar los hechos concretos que motivan la suspensión y no exclusivamente las causas legales, así como las posibles personas, documentos o circunstancias que sirvan para probar las alegaciones empresariales.)
Siendo las anteriores acciones encuádrales en los apartados………………. Del articulo 54 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el articulo……………….. de Convenio Colectivo.

Le comunicamos que la suspensión será efectiva desde el día……..

Le rogamos que sirva firmar el duplicado de la presente carta a efectos de recibí, notificación y constancia.






EJEMPLO DE EMPRESA

Srta. MAGDALENA MARTINEZ MARTINEZ

Celaya, Gto a 22 de mayo del 2014


Muy señor mío:

Como Jefa del Personal de la empresa BCFM, y conforme a los poderes conferidos por el Consejo de Administración, según consta en escritura ante el Ilustre Notario de esta localidad, MAGDALENA MARTINEZ MARTINEZ, por la presente vengo a comunicarle la decisión de esta entidad de suspender por un tiempo su contrato ,por las acusas y hechos que seguidamente se enumeran:

a) por falta de respeto ante la autoridad.
b) por un bajo desempeño en cuestión a sus actividades laborales.

Es por eso que por las grandes faltas ya justificadas es necesario recurrir a esta suspensión de actividades y queda estrictamente restringida por determinado tiempo su presencia en la empresa.

Siendo las anteriores acciones encuádrales en los apartados del artículo 54 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 28 de Convenio Colectivo.

Le comunicamos que la suspensión será efectiva desde el día 23 de mayo del año en curso, hasta el día 9 del mes de junio del mismo año.

Le rogamos que sirva firmar el duplicado de la presente carta a efectos de recibí, notificación y constancia.
                   
                                                   Celaya, Gto.22 de mayo de 2014



EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO
La extinción del contrato de trabajo significa la terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador y sus causas pueden ser las que a continuación se indican:
1.    MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES
2.    CAUSAS CONSIGNADAS EN EL CONTRATO
3.    EXPIRACION DEL TIEMPO CONVENIDO
4.    VOLUNTAD DEL TRABAJADOR
5.    SITUACIONES QUE AFECTAN AL TRABAJADOR
6.    SITUACIONES QUE AFECTAN AL EMPRESARIO
7.    CAUSAS OBJETIVAS
8.    DESPIDO DEL TRABAJADOR

1.   MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES
Es la decisión de ambas partes contratantes de dar por terminada la relación laboral durante la vigencia de la misma.
Salvo pacto en contrario, ninguna de las partes tiene derecho a indemnización alguna en los supuestos de extinción por mutuo acuerdo.
Por ser voluntaria esta forma de extinción, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, ni, en consecuencia, es acreedor de las prestaciones correspondientes.


2.   CAUSAS CONSIGNADAS EN EL CONTRATO
Son partes que celebran cuando un contrato de trabajo, puede acordar ciertas cláusulas, que en caso que se produzcan, ocasionen la extinción del contrato de trabajo. Estas cláusulas no pueden constituir un abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.

Las causas pueden provocar la resolución del contrato:

·         El establecimiento de un periodo de prueba, ha de constar siempre por escrito. En caso de que alguna de las partes no estén conforme con seguir con la relación laboral, se lo comunicará a la otra parte dentro del periodo de prueba pactado, el contrato quedará extinguido sin ninguna otra formalidad, excepto el de la comunicación por escrito.
·
·         Los contratos de interinidad son un causo típico de extinción del contrato de trabajo por causas consignadas en él. El contrato de interinidad finaliza cuando el trabajador sustituido se reincorpora al trabajador.
·         La jurisprudencia ha considerado como válida, el consignar en el contrato de trabajo la necesidad de que el trabajador tenga un cierto carnet de conducir, por este motivo un conductor que pierda su carnet de conducir puede perder su puesto de trabajo, si así lo recoge el contrato de trabajo o el convenio colectivo aplicable.
·
·         El no llegar a un volumen de rendimiento puede ser causa de extinción del contrato de trabajo, siempre que así se haya consignado en el contrato de trabajo. El rendimiento pactado como causa de despido debe ser un rendimiento considerado normal.

El empresario deberá comunicar al trabajador el cumplimiento de la causa, lo que acarreará la extinción del contrato de trabajo, en caso de que se produzca la causa resolutoria y el empresario no de por finalizado el contrato de trabajo, el contrato condicional se convertirá en indefinido.
·         La condición debe consistir en un suceso futuro e incierto, o si es pasado, que ignoren los contratantes.
En los casos en que el trabajador es despedido por causas consignadas en el contrato de trabajo, quedará en situación legal de desempleo, con lo cual si tiene derecho a la prestación contributiva de desempleo, podrá cobrarla.

3.   EXPIRACION DEL TIEMPO CONVENIDO
     Los contratos de duración determinada tienen una fecha de inicio y una
Fecha de final, excepto los contrato de obra y servicio, los cuales finalizarán
Cuando termine la obra o servicio objeto de la contratación.

 Para dar por finalizado un contrato de duración determinada tiene que
Existir denuncia previa, de lo contrario se considera prorrogado de la siguiente
manera:
·         Si se concertó el contrato por el tiempo legal máximo permitido, por
tiempo indefinido, salvo prueba en contrario de la naturaleza temporal
del contrato.

·         Si se concertó por tiempo inferior al tiempo legal máximo, se
considerará el contrato prorrogado hasta el final del tiempo máximo
legal.
Si el contrato es de duración superior a un año, la denuncia del contrato
de trabajo deberá realizarse con una antelación mínima de 15 días.

Cuando se extingue un contrato de duración determinada, el empresario
deberá indemnizar al trabajador con un mínimo de 8 días por año de servicio
(la negociación colectiva puede fijar una indemnización superior), excepto si el
contrato de duración determinada es de interinidad, inserción y formativos.

La finalización de un contrato por expiración del tiempo del tiempo
pactado, o por la finalización de la obra o el servicio, deja el trabajador en
situación legal de desempleo.
4.   VOLUNTAD DEL TRABAJADOR
El trabajador puede resolver el contrato de trabajo de dos maneras:
·         Dimitiendo.
·
·         Solicitando la resolución del contrato

. El trabajador deberá solicitar la extinción en el Juzgado de lo social, donde se determinará si hay o no incumplimiento empresarial.
Si se acredita dicho incumplimiento del empresario, el trabajador podrá extinguir su contrato con derecho a una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.
En caso de abono de la indemnización por el Fondo de Garantía Salarial, su importe se calculará sobre la base de 30 días por año de servicio, con el límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.


5.   SITUACIONES QUE AFECTAN AL TRABAJADOR
Debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

6.   SITUACIONES QUE AFECTAN AL EMPRESARIO
7.   CAUSAS OBJETIVAS
8.   DESPIDO DEL TRABAJADOR

Es un acto unilateral del empresario que pone fin a la relación laboral. Existen distintos tipos de despido:
·         Despido colectivo, fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
·         Por causas objetivas legalmente procedentes. Su fundamento está en el propósito de liberar al empresario del perjuicio que le causarían determinadas necesidades de la empresa o incumplimientos del trabajador no culpables, pero dañosos.
·
·         Despido Disciplinario fundado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.


·         EJEMPLO DE INTERNET
Descripción: http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/2/0/trabajo-forma-y-efectos-del-despido-disciplinario_21702_6_1.jpg


·         EJEMPLO DE EMPRESA

Srta. MAGDALENA MARTINEZ MARTINEZ

Celaya, Gto a 22 de mayo del 2014


Muy señor mío:

Como Jefa del Personal de la empresa BCFM, y conforme a los poderes conferidos por el Consejo de Administración, según consta en escritura ante el Ilustre Notario de esta localidad, MAGDALENA MARTINEZ, por la presente vengo a comunicarle la decisión de esta entidad de rescindir su contrato, procediendo a su despido disciplinario, por las acusas y hechos que seguidamente se enumeran:

a) por la falta agravada de robo en materiales utilizados en la empresa.
b) por falta de respeto asía la autoridad y compañeros empleados.

Es por eso que por las grandes faltas ya justificadas es necesario recurrir a esta suspensión de actividades y queda estrictamente restringida su presencia en la empresa.

Siendo las anteriores acciones encuádrales en los apartados del artículo 54 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 28 de Convenio Colectivo.

Le comunicamos que la su despido  será efectivo a partir  del día 23 de mayo del año en curso.

Le rogamos que sirva firmar el duplicado de la presente carta a efectos de recibí, notificación y constancia.
                   
                                                   Celaya, Gto.22 de mayo de 2014


EL SALARIO

Concepto de salario:
Es la suma de dinero  y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo  determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal salario es una contraprestación que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado para un empleador, la cuantía se establece en el contrato de trabajo  El salario se recibe principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la retribución en especie es necesariamente adicional.













LA NOMINA
Concepto de nómina:
En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde un punto de vista contable, nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la nómina afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos.

Requisitos:
1. Datos del Emisor.
Información del contribuyente emisor del recibo de nómina como CFDI (Patrón).

2. Datos del Receptor.
 Información del contribuyente receptor del recibo de nómina como CFDI
(Trabajador)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. Datos del Recibo.
a) Fecha emisión: Fecha de elaboración del recibo.
b) Subtotal: Sumatoria de los importes de los conceptos.
c) Descuento: Será el Total de las deducciones (suma del total gravado y total
Exento, sin considerar el ISR retenido.)
d) Motivo de descuento: Utilizar “Deducciones nómina”
e) Total: Pago realizado al trabajador. Serán igual al Subtotal menos los Descuentos,
Menos las Retenciones efectuadas.
f) Tipo de comprobante: Egreso
g) Lugar de expedición: Señalar el lugar de la plaza en donde labore el empleado

4. Conceptos.
a) Cantidad: Aplica el valor “1”
b) Unidad: Se utilizará la expresión “Servicio”
c) Descripción: Se podrán incluir las siguientes denominaciones: Pago de nómina,
Aguinaldo, Prima vacacional, fondo de ahorro, liquidación, finiquito, etc.
d) Valor unitario: Total de percepciones del trabajador (es la sumatoria del total
De percepciones gravadas y exentas).
5. Impuestos.
a) Total de impuestos retenidos: El ISR retenido (se obtiene del nodo de
Deducciones del complemento nómina).
Retenciones.
a. Impuesto: Tipo de impuesto que fue retenido (ISR).
b. Importe: Monto del impuesto retenido. Se obtiene del nodo de
Deducciones del complemento nómina.





 Descripción: Descripción: http://files.seamedellin.webnode.es/200000022-60641625bc/NOMINA1.jpg
Ejemplo de internet











Nomina
Ejemplo de empresa:
 


Descripción: Descripción: F:\bcfm.PNG
Nombre
Quincena
salud
Transporte por semana
Horas extras
TOTAL
Figueroa Fernanda
$2,000
$52
$50
$200

Rico Betzabeth
$1,800
$60
$50
$250

Martínez magdalena
$2,000
$70
$55
$300

Castro Carmen
$1,500
$75
$60
$350

TOTALES
$7,300
$257
$215
$1100
$8,872

 



Cotizacion
Es aquel documento o información que el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo que no genera registro contable. Cotización son la acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota). El término suele utilizarse para nombrar al documento que informa y establece el valor de productos o servicios.

Características de una cotización
1. Deberá ser una cotización formal, con hoja membretada y datos generales de la empresa que cotiza (teléfono, fax, correo electrónico, página web, contacto, etc.).

2. Deberá estar dirigida al beneficiario potencial1.

3. Deberá describir el producto o servicio que está cotizando y que se especifica para la etapa del proyecto que se desea llevar a cabo.

4. Deberá ser reciente.

5. Deberá desglosar el IVA.

6. Invariablemente, las cotizaciones deberán estar firmadas por la empresa proveedora.

7. En el caso de estudios de consultoría, las cotizaciones deberán estar acompañadas por una propuesta técnica y la síntesis curricular de la empresa y/o personas que participarán en el estudio.

§ Propuesta económica. Deberá elaborarse una carta formal de la empresa consultora, dirigida al posible beneficiario del PROLOGYCA, donde manifieste su intención de participar en el estudio y el monto que propone cobrar por los servicios que prestará, debe estar firmada, invariablemente.

§ Propuesta Técnica. La propuesta técnica del consultor deberá plantear los objetivos y metas del estudio, así como la propuesta metodológica; problema que se busca resolver elementos que contendrá la entrega final, duración del estudio, tipo de análisis que se realizará, número de personas involucradas.

§ Síntesis curricular de la empresa y / o personas que participarán en el estudio de consultoría.

8. En el caso de que la cotización sea para la compra de equipo, deberá:
§ Describir el equipo que se va a adquirir: modelo, características técnicas, costo por unidad, total de unidades
Descripción: http://ejemplosde.info/wp-content/uploads/2014/02/Fecha-de-Ejemplo-de-cotización.jpg




Descripción: F:\bcfm.PNG
Solicitud de cotización
Cuadro de texto: Nombre del proveedor: New Anion 
Atención: Rico Sánchez  Betzabeth
Tel(s)/Fax/e-mail: 61-234-22 y/o 9174260
Fecha y hora: 22 de Mayo del 2014
 






Pedir cotización de los siguientes artículos o servicios a continuación:
Línea
Cantidad
Presentación
Descripción
Precio
Descuento %
Total
1
32
unida
Tela Tipo irlandesa



1
34
unida
Uniformes industriales



Favor de enviar cotización a: Tel(s) 9134326                                                   subtotal:
Validez de Oferta en días:                                                                                   % descuento:

                                                                                                                                % impuesto
Cuadro de texto: 22/5/2014Tiempo de entrega en días:                                                                           Total a pagar:
 La Cotización debe ser recibida antes del:
Lugar de entrega de los artículos: Calle Finlandia No 456 Col. Alfalfa Esquina con pudin Castelgandolfo, Italia
Cuadro de texto: Los artículos serán entregados en 3 Semanas Debido a las complicaciones de distanciaObservaciones:


Responsable:                                                      Fecha: ___ de____ de___

Conclusión

Con la elaboración y definición de estos documentos nos pudimos dar cuenta para que sea realizado cada uno de los documentos que se requiere en una empresa y nos sirve para respaldar la empresa por si llega a ver algún problema o conflicto dentro de la empresa o personal.