1._LA CARTA
Concepto:
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y
la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, y el nombre y la
dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres
manuscritos) o en el anverso
Existen cartas sin
remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la
carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un
texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En
ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
Diseño de la carta
Diseño 1.Logotipo en la parte superior izquierda,
y los datos de la empresa a la derecha del mismo. Es uno de los formatos más
utilizados en la correspondencia comercial, aunque podemos encontrar este mismo
formato con el logotipo a la derecha. El logotipo puede ser impreso o de
relieve.
Diseño 2.Logotipo y datos de la empresa, centrados en
la parte superior del papel, poniendo siempre antes el logotipo que los datos
de la empresa.
Diseño 3.El logotipo de la empresa situado a la izquierda del papel (aunque
puede colocarse también centrado o a la derecha), y los datos de la empresa
colocados al pie y centrados. Pueden ir solo los datos o poner una fina raya
que los separe del texto de la carta.
Diseño 4.El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior
izquierda (como en los otros casos puede ir
centrado o a la derecha), el nombre de la empresa a su derecha, o centrado
debajo del logo si éste se sitúa en el centro, y los datos de la empresa
colocados en el margen izquierdo en situación vertical. También es muy utilizado.
Diseño de el
sobre
Los sobres. Lo mismo que para las
cartas, son solo alguna de las posibilidades, dentro de una amplia variedad de
estilos.
Diseño 1.
Creemos que es el diseño más extendido. Se coloca el logotipo en la
parte inferior izquierda, y debajo los datos de la empresa (aunque en el sobre
no se suelen poner todos los datos que se incluyen en las cartas). Es
suficiente poner el nombre de la empresa, la dirección, el código postal y la
población. En algunos casos también se ponen los teléfonos.
Diseño 2.
El mismo diseño que en el caso anterior, pero utilizando sobres de ventana, para aprovechar la dirección escrita en el papel
interior. Se puede dar la variante de sobres de ventana a la izquierda, con lo
que el diseño del sobre irá invertido (logo y datos de la empresa en la parte
inferior derecha) o pueden ir en la parte superior izquierda.
La carta comercial
La carta comercial sirve como
medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular,
o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad
o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el
cuerpo de la carta y el cierre.
El encabezamiento abarca
la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el
asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.
El cuerpo• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
El cuerpo• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre
despedida, firma, nombre y cargo.
Ejemplo
Ejemplo
Ejemplo:
Santiago, 14 de junio de 2003
Manuel Montt 367
A la atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla
Santiago, 14 de junio de 2003
Manuel Montt 367
A la atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla
Distinguido Cliente:
Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 horas. En nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios libros sobre magnamente, el señor Tom Peter.
La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".
Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.
Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 horas. En nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios libros sobre magnamente, el señor Tom Peter.
La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".
Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.
La carta de solicitud
Carta
de solicitud hace referencia a un tipo de carta que está motivada por una
solicitud que se desea realizar a una persona o a un organismo. La carta de solicitud otorga formalidad al
pedido y permite que el interesado exponga sus intereses de manera
Cuando la comunicación manifiesta la intención de acceder a un puesto de trabajo, puede hablarse de carta de solicitud de empleo. El sujeto, de esta manera, se postula para una oportunidad laboral, expresándole a una empresa su intención de trabajar allí.
Cuando la comunicación manifiesta la intención de acceder a un puesto de trabajo, puede hablarse de carta de solicitud de empleo. El sujeto, de esta manera, se postula para una oportunidad laboral, expresándole a una empresa su intención de trabajar allí.
Ejemplo
México, 22 de
Setiembre de 2010 A la atención: Sección finanzas y créditos Banco Caja Fuerte
Inviolable y CIA. Calle sin ladrones esquina el pescado no. 244 A 39135 México
Muy estimado señor: Me dirijo ante usted con el fin de felicitarlo por la
graduación de su hijo mayor y en mi carácter de cliente de su prestigiosa casa
bancaria, aprovecho la oportunidad para solicitarle una nueva entrevista con el
fin de conversar sobre el ofrecimiento de trabajo que me hicieron el mes
pasado. Adjunto a esta carta mi portafolio y currículo y aprovecho para desear
el arribo a un pronto acuerdo entre ambos. Desde ya muy agradecido por el
tiempo concedido y reciba mis más sinceros saludos para usted y su
familia. Atentamente, Mauricio Merengue de Corazón
carta de recibo
carta de recibo
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