miércoles, 4 de junio de 2014

comunicacion externa

1._LA CARTA
Concepto:
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso
Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
Diseño de la carta
Diseño 1.Logotipo en la parte superior izquierda, y los datos de la empresa a la derecha del mismo. Es uno de los formatos más utilizados en la correspondencia comercial, aunque podemos encontrar este mismo formato con el logotipo a la derecha. El logotipo puede ser impreso o de relieve.

Diseño 2.Logotipo y datos de la empresa, centrados en la parte superior del papel, poniendo siempre antes el logotipo que los datos de la empresa.

Diseño 3.El logotipo de la empresa situado a la izquierda del papel (aunque puede colocarse también centrado o a la derecha), y los datos de la empresa colocados al pie y centrados. Pueden ir solo los datos o poner una fina raya que los separe del texto de la carta.

 

 

Diseño 4.El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda (como en los otros casos puede ir centrado o a la derecha), el nombre de la empresa a su derecha, o centrado debajo del logo si éste se sitúa en el centro, y los datos de la empresa colocados en el margen izquierdo en situación vertical. También es muy utilizado.

Diseño de el sobre
Los sobres. Lo mismo que para las cartas, son solo alguna de las posibilidades, dentro de una amplia variedad de estilos.

Diseño 1.

Creemos que es el diseño más extendido. Se coloca el logotipo en la parte inferior izquierda, y debajo los datos de la empresa (aunque en el sobre no se suelen poner todos los datos que se incluyen en las cartas). Es suficiente poner el nombre de la empresa, la dirección, el código postal y la población. En algunos casos también se ponen los teléfonos.

Diseño 2.

El mismo diseño que en el caso anterior, pero utilizando sobres de ventana, para aprovechar la dirección escrita en el papel interior. Se puede dar la variante de sobres de ventana a la izquierda, con lo que el diseño del sobre irá invertido (logo y datos de la empresa en la parte inferior derecha) o pueden ir en la parte superior izquierda.
La carta comercial
La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular,
o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.

La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de 
cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad

Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.

El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.

El cuerpo• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.

El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.

Ejemplo
Ejemplo:
Santiago, 14 de junio de 2003
Manuel Montt 367
A la 
atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla
Distinguido Cliente:
Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 horas. En nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios 
libros sobre magnamente, el señor Tom Peter.
La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más 
productividad".
Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos 
clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.
Descripción: http://www.monografias.com/trabajos14/comer/Image332.gif
Saludo a Ud. Atentamente
Pamela A. Ritchie
Gerente General


La carta de solicitud
Carta de solicitud hace referencia a un tipo de carta que está motivada por una solicitud que se desea realizar a una persona o a un organismo. La carta de solicitud otorga formalidad al pedido y permite que el interesado exponga sus intereses de manera

Cuando la comunicación manifiesta la intención de acceder a un puesto de trabajo, puede hablarse de carta de solicitud de empleo. El sujeto, de esta manera, se postula para una oportunidad laboral, expresándole a una empresa su intención de trabajar allí.
Ejemplo
México, 22 de Setiembre de 2010 A la atención: Sección finanzas y créditos Banco Caja Fuerte Inviolable y CIA. Calle sin ladrones esquina el pescado no. 244 A 39135 México Muy estimado señor: Me dirijo ante usted con el fin de felicitarlo por la graduación de su hijo mayor y en mi carácter de cliente de su prestigiosa casa bancaria, aprovecho la oportunidad para solicitarle una nueva entrevista con el fin de conversar sobre  el ofrecimiento de trabajo que me hicieron el mes pasado. Adjunto a esta carta mi portafolio y currículo y aprovecho para desear el arribo a un pronto acuerdo entre ambos. Desde ya muy agradecido por el tiempo concedido y  reciba mis más sinceros saludos para usted y  su familia.    Atentamente, Mauricio Merengue de Corazón

carta de recibo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario